La evaluación, tal y como la define la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, puede considerarse como el proceso sistémico de observación, medida, análisis e interpretación encaminado al conocimiento de una intervención pública para alcanzar un juicio valorativo basado en evidencias, respecto de su diseño, puesta en práctica, efectos, resultados e impactos. La finalidad de la evaluación es ser útil a los responsables de la toma de decisiones, gestores públicos y a la ciudadanía.
La evaluación de políticas públicas nos debe servir, tanto al aprendizaje y a la mejora gerencial de los servicios públicos como a la estrategia sobre decisiones futuras, fundamentándose este proceso sobre el juicio de valor respecto a la acción pública evaluada y basándose en criterios establecidos por los principales actores implicados, con la finalidad última de mejorar la sociedad y rendir cuentas de la acción pública a la ciudadanía.
La Comisión Europea propone que el periodo 2007-2013 que el seguimiento y la evaluación de los programas operativos contribuyan a la máxima coherencia y eficacia de la ayuda prestada por los Fondos Estructurales. El proyecto URBAN Espíritu Santo está financiado por el FEDER y, por tanto, hemos planteado desde el principio un proceso de evaluación de tres aspectos clave:
Situación y tendencias socioeconómicas. Cuál es el contexto del que partimos y cuál ha sido su evolución, con la interpretación de los datos y análisis de los cambios producidos.
Logros y resultados de las acciones programadas. Con esto pretendemos analizar si las acciones programadas producen el efecto esperado, o si por el contrario hay diferencias entre los resultados previstos y los logros, mediante el análisis de la coherencia entre los objetivos planteados y las acciones programadas. Para esto realizamos:
Impacto de las actuaciones. Estudio de los cambios a medio y largo plazo que se han producido como consecuencia del desarrollo del proyecto, opinión de los beneficiarios y percepción de las acciones realizadas.
Desafíos y perspectivas futuras. Propuestas de actuaciones basadas en los informes de evaluación y de las propuestas y aspiraciones de la ciudadanía.
INICIATIVA URBANA ESPÍRITU SANTO
(ESPINARDO, MURCIA)
Ayuntamiento de Murcia.
Edificio Agencia de Desarrollo Local.
C/ Azarbe del Papel, 22 · 30007-Murcia
Tel.: +34 968 200 293 · Fax: +34 968 202 908
Oficinas URBAN
c/ San Ignacio, 16 · 30100-Espinardo (Murcia)
Tel. +34 968 859 398