URBAN, EL PROYECTO

Programas de Actuación

Los Programas de Actuación se estructuran en torno a las tres áreas funcionales en torno a las cuales se articula la vida de la comunidad del Barrio del Espíritu Santo de Espinardo, Murcia.

REMODELACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO
Para conseguir un barrio atractivo se incluyen medidas destinadas a la reorganización y mejora de los espacios públicos, una nueva distribución de los equipamientos y edificios públicos emblemáticos, así como la remodelación de los espacios libres como lugares de recreo y convivencia.

- Equipamientos sociales y culturales: construcción de un Pabellón para la práctica deportiva y la realización de eventos de calidad. Construcción de un centro de formación para la inclusión social, con salón de actos, aulas educativas y espacio joven. Adaptación de aulas del Colegio Público Salzillo y bajos de viviendas para la formación artística en danza, teatro, música, vídeo y cerámica.

- Equipamientos para el desarrollo económico: construcción de un centro de producción artística y creativa como espacio de encuentro de profesionales de las artes escénicas, la danza, la música y el vídeo.

- Intervenciones  para la mejora del espacio público y de la calidad ambiental:  remodelación de la plaza de la Constitución como nuevo centro de encuentro y convivencia en el barrio. Adaptación de solares para usos culturales; soterramiento de contenedores de basura, ampliación, mejora de la iluminación y un amplio programa de educación ambiental.

REMODELACIÓN DEL ESPACIO SOCIAL Y CULTURAL
Las actuaciones pretenden impulsar el desarrollo de la comunidad a través de la incorporación de la cultura como factor de cambio, como elemento clave para la creación de un entorno social dinámico, tolerante, abierto y creativo. Se trata de explorar la capacidad de la cultura como bases para mejorar el entorno social, educativo, económico y participativo, para mejorar la imagen urbana y la calidad de vida, de desarrollar una cultura cívica compartida.

- Medidas para la inclusión social: programa de apoyo a familias, plan de mejora de la convivencia a través del diálogo y promoción de la igualdad, Acciones para facilitar el éxito educativo, como refuerzo escolar, exposiciones didácticas, actividades de ocio creativo. Uso de las TIC para gestiones administrativas.

- Acciones para reforzar el atractivo de la educación: programas de educación artística en Danza, Música, Teatro musical, Vídeo. Programa de formación en TIC como recurso educativo.

- Actividades para impulsar la permeabilidad y la sostenibilidad del barrio: eventos artísticos, como La Gala, Festival de Vídeo, Festival de Música, incorporación a los circuitos municipales de festivales.

RENOVACIÓN DEL ESPACIO ECONÓMICO
Las actuaciones se dirigen dinamizar económicamente la zona mediante el estímulo a la creación de empresas culturales y creativas, el refuerzo de las actividades económicas existentes en la zona y la formación y la inserción laboral de las personas desempleadas. 

- Medidas para incrementar las capacidades personales de conseguir un empleo: Servicio de Orientación Laboral, asesoramiento para la creación de microempresas y para mejorar las existentes: preparación de curriculum personal, cómo hacer una entrevista de trabajo, cómo mejorar las pequeñas actividades comerciales, cómo crear y gestionar una nueva empresa.

- Programas de formación y capacitación profesional en las actividades del sector cultural: sonorización e iluminación de espectáculos en vivo, organización de eventos, grabación y edición de video en directo, dirección de fotografía, bandas sonoras para vídeo, edición profesional Final Cut Pro, videoarte, modelado y vaciado en piedra artificial, reproducción de esculturas en bronce, diseño de vestuario para flamenco, peluquería y maquillaje profesional para eventos de danza teatro y televisión.

- Formación en TIC para el refuerzo del currículo profesional y como herramienta para las profesiones de la industria cultural: acreditación ECDL, nuevas tecnologías aplicadas a la producción de vídeo, informática básica para la producción musical y para la edición de vídeo, creación de páginas web.

Documentación relacionada




INICIATIVA URBANA ESPÍRITU SANTO
(ESPINARDO, MURCIA)

Ayuntamiento de Murcia.

Edificio Agencia de Desarrollo Local.
C/ Azarbe del Papel, 22 · 30007-Murcia
Tel.: +34 968 200 293 · Fax: +34 968 202 908

Oficinas URBAN
c/ San Ignacio, 16 · 30100-Espinardo (Murcia)
Tel. +34 968 859 398

© Ayuntamiento de Murcia. Diseño y desarrollo: XLI design+thinking